10 nov 2011

9º semana de audiencias

Un jefe de la policía bonaerense durante la dictadura fue detenido por falso testimonio. Abuelas había requerido ante el juzgado del Dr. Manuel Humberto Blanco que se lo indagara por los delitos cometidos en el centro clandestino conocido como "1 y 60".
José Clemente Forastiero ocupó el cargo de jefe de la Dirección de Infantería de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre el 13 de mayo de 1976 al 24 de noviembre de 1977.
El pasado lunes fue convocado como testigo por el operativo en el que fuerzas conjuntas atacaron la casa de calle 30 nº 1134, donde Clara Anahí Mariani fue sustraída, tras el asesinato de su madre, Diana Teruggi y de Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, y Alberto Oscar Bossio. Tras una extensa declaración plagada de contradicciones y negativas el Tribunal definió hacer un cuarto intermedio.
Forastiero permaneció frente al estrado y media hora después, los magistrados le hicieron conocer que quedaba detenido a disposición del juzgado de turno por el delito de falso testimonio. Como jefe de Infantería estuvo presente en el ataque, así como un grupo de hombres que estaban bajo su mando.
Con antelación la abogada querellante, Guadalupe Godoy, había informado al Tribunal que  está requerida la imputación del testigo en la en la llamada “causa de los no vistos”, en alusión a las más de 1200 personas detenidas-desaparecidas de las que no se conoce a qué centro clandestino de detención fueron llevados. 
Pero este no es el único cargo que pesa sobre Forastiero, a fines de junio de 2009, Abuelas de Plaza de Mayo presentó ante el Juzgado Federal nº 1 de La Plata, a cargo del Dr. Manuel Humberto Blanco, un escrito solicitando se lo indagara por los delitos cometidos en centro clandestino de detención conocido como “1 y 60”, donde funcionaba su Dirección. Allí fueron trasladadas y mantenidas en cautiverio cinco mujeres embarazadas. Al día de la fecha Forastiero no ha sido citado a prestar declaración indagatoria respecto de los delitos que se le imputan como responsable.