El pasado lunes (12/09), comenzó en La Plata el juicio por el funcionamiento del Circuito de campos de concentración que comandó durante la última dictadura el entonces general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense. Se investigan delitos que habrían sido cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en perjuicio de 280 víctimas, entre ellas 11 mujeres embarazadas, 3 niños nacidos en cautiverio y otros cuatro secuestrados junto a sus padres.
Germán Kexel, como parte de la querella de Abuelas, destacó que en este proceso el foco está puesto en la sistematicidad de un circuito represivo y no el funcionamiento aislado de un centro clandestino.
Son 26 los imputados que llegan a juicio por secuestros, torturas y asesinatos en la Comisaría 5ª, el Destacamento de Arana, las brigadas de San Justo y de Investigaciones de La Plata y los centros clandestinos Puesto Vasco y Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez. Entre estos, serán juzgados Ibérico Manuel Saint Jean, abogado y general del Ejército, ex gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires y su Ministro de Gobierno, el civil Jaime Lamont Smart. En el debate, algunos de los imputados, responderán por los delitos de sustracción, retención y el ocultamiento de niños y niñas robados a sus padres durante la última dictadura.
Cronograma
En las próximas audiencias está previsto que continúe la lectura de las acusaciones por los hechos ocurridos en los CCD`s que funcionaron en la Comisaría Quinta, en el Destacamento de Arana, en COTI Martínez, y en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en la de San Justo; así como por los asesinatos de Diana Teruggi, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio y el secuestro de Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad,en la casa de la familia Mariani-Teruggi en calle 30.
En tanto, a principios de esta semana, se escuchó la acusación contra el médico policial Jorge Antonio Bergés por la apropiación de Pedro Luis Nadal García, secuestrado a nueve meses de su nacimiento, junto a su madre Hilda Magdalena García, el 5 de marzo de 1976. También se conocieron las circunstancias en las que el ex policía Santiago Antonini ingresó por la fuerza, junto a otros uniformados, a la vivienda de "Chicha" Mariani; así como las imputaciones de Alejandro Agustín Arias Duval en relación a su cargo como Jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y de Luis Vicente Patrault como Sargento en la Comisaría Quinta.
La trascendencia política e histórica de estos procesos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad, requiere contar con el acompañamiento de la prensa y de la sociedad en general. Por ello desde Abuelas de Plaza de Mayo – filial La Plata reiteramos la convocatoria a la participación en las audiencias que se llevan adelante los días lunes y martes en la sede de la ex Amia, en las calles 4 entre 51 y 53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario