El martes (20/12), en el juicio oral y público por el denominado “Circuito Camps”, los hermanos de Mirta Graciela Manchiola, secuestrada el 5 de noviembre de 1976, recordaron las circunstancias del secuestro de la joven cuando salió del domicilio de sus padres, en calle 20 nº 1589 para encontrarse con su esposo, Guillermo Enrique Otaño. Ella, que estaba embarazada de seis meses, iba caminando por la vereda de números pares, cuando un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de civil, la golpearon y arrastraron hasta introducirla por la fuerza en un automóvil, según dijeron los vecinos. Nunca más se supo de ellos, ni del bebé que debió nacer entre enero y febrero de 1977.
Su hermano Jorge O. Manchiola, es periodista y, en ese momento trabajaba en las secciones de policiales de los diarios El Popular y La Gaceta, razón por la cual se entrevistó con altos funcionarios policiales y militares, para preguntarles por su hermana. Por su parte, Marta Manchiola, participó junto a su madre, la abuela Catalina "Catita" Jaureguiberri de Manchiola, en la constitución de la filial platense de Abuelas de Plaza de Mayo.
En la causa por los campos de concentración que comandó el entonces general y jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, están imputados 26 represores en perjuicio de 281 víctimas de delitos de lesa humanidad, entre ellas once mujeres embarazadas, tres niños nacidos en cautiverio y cuatro chicos secuestrados junto a sus padres.
Vinculamos la nota sobre las declaraciones de los hermanos Manchiola, publicada en el portal Diagonales, por el periodista Pablo Roesler: "La búsqueda de una embarazada y los dichos de los jefes policiales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario