13 oct 2011

Quinta semana de audiencias (11 y 12 de octubre de 2011)

Cozzani en su primera declaración indagatoria frente al tribunal
COMENZARON LAS DECLARACIONES TESTIMONIALES

El día martes, se volvieron a escuchar los testimonios de Adriana Calvo, cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), fallecida en el mes de diciembre del año pasado y de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006, tras haber declarado –al igual que Adriana- en el juicio en el que se condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz.
La audiencia comenzó más de una hora después de lo previsto, dada la gran cantidad de público que se acreditó. Más de 200 personas, se dispusieron en los asientos a ambos lados de la sala. Los testimonios que Calvo y López aportaron en 2006, fueron proyectados íntegramente. 
El de Adriana se dividió en dos momentos. Una primera parte, en la que dio cuenta del trabajo de investigación y recopilación de datos que realizó junto a los integrantes de la Asociación durante más de 30 años; luego dio cuenta de su propia detención y de su paso por los centros clandestinos del “Circuito Camps”, como la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Pozo de Arana, la Comisaría 5º de La Plata y el Pozo de Banfield, donde identificó al médico policial Jorge Antonio Bergés, un engranaje fundamental de la apropiación de niños en la provincia de Buenos Aires. El testimonio concluyó cuando Calvo explicó que “saber cuál de los prisioneros eran liberados, era azaroso (…) para que la gente conociera la existencia de los campos de concentración (…) No previeron que además de contar, íbamos a exigir justicia”.
De los 26 acusados sólo 15 estuvieron presentes, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecoltaz y Hugo Guallama, a quienes López identificó en su testimonio. La proyección del testimonio del testigo desaparecido por segunda vez, concluyó con el aplauso cerrado del público, alguien gritó “Jorge Julio López” y todos respondieron: “¡Presente!”.
El miércoles, María Isabel Chorobik de Mariani, relató los 35 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí, y los inicios de Abuelas de Plaza de Mayo. Fue clara al referir que si no presentan pruebas, no considerará la versión que intentan instalar los imputados Miguel Osvaldo Etchecolatz y Norberto Cozzani, sobre el fallecimiento de su nieta, en el operativo en el que más de 200 efectivos de fuerzas conjuntas arrasaron la casa de calle 30, asesinando a su nuera, Diana Teruggi. El próximo lunes está previsto que Cozzani amplíe su declaración indagatoria al respecto, por lo que la querella de Abuelas requirió que se tomen medidas de seguridad para el imputado.

El planteo sobre la posibilidad de que uno de los imputados interrogue a los testigos

El imputado Jaime Lamont Smart, quien fuera Ministro de Gobierno durante el gobierno de facto de Ibérico Saint Jean, estuvo sentado junto al resto de los abogados defensores durante la audiencia, ya que pese al voto en disidencia del juez Carlos Rozanski, fue autorizado por el Tribunal para ocuparse de su propia defensa.
La cuestión aún no fue saldada, porque si bien el imputado manifestó que no hará preguntas a los testigos por los cuales no esté imputado, ante un nuevo requerimiento de parte de las querellas para que "tome la medida de impedir que el Sr. Smart interrogue a los/as testigos cuando se trate de víctimas o familiares directos de víctimas cuyos casos son parte en este juicio", el tribunal se limitó a enunciar: “téngase presente”.

La próxima semana (Lunes 17 y martes 18 de octubre)

El lunes está previsto que la audiencia comience a las 12.30 hs. Los testigos citados en primer término son los  ex detenidos, Nilda Eloy, Cristina Gioglio, Carloz Zaimand y Estela de la Cuadra –tía de Ana Libertad Baratti de la Cuadra, a quien aún está buscando -. Por último, también fue convocado el nieto Leonardo Fossati, hijo de Inés Ortega y Rubén Fossati. El joven conoció su identidad en agosto de 2005, tras haberse acercado a la filial platense de Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad y datos que certificaban que no era hijo de quienes lo habían criado.
Cabe mencionar que el tribunal informó que “según el tiempo de declaración puede variar orden y día”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario