Esta semana, en las audiencias del juicio por el llamado “Circuito Camps”, se conocieron testimonios que dieron cuenta del operativo en el que más de 200 efectivos de fuerzas conjuntas arrasaron con la casa de calle 30 nº 113, el 24 de noviembre de 1976. Allí fueron asesinados Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Diana Teruggi, nuera de Chicha Mariani y madre de Clara Anahí, la bebé de tres meses robada aquella tarde.
El primero fue el testimonio de Elsa Pavón, quien también hizo referencia a la búsqueda de su nieta Paula Eva Logares. Tras el secuestro de sus padres, Mónica Sofía Grinspon y Ernesto Claudio Logares, la niña de casi dos años fue apropiada por Rubén Luis Lavallén, que fue durante mucho tiempo el jefe de la Brigada de San Justo, el centro clandestino donde sus subordinados los llamaban “El Coronel”. Su abuela la localizó en 1982, pero recién en 1984 logró que le restituyeran su identidad; su caso fue el primero en el que los análisis genéticos se usaron como prueba de filiación, una herramienta que en lo sucesivo sería fundamental para la restitución de la identidad.
Luego, Rosaria Isabela Valenzi relató la circunstancia en la que una ex pareja de Daniel del Arco, un policía que trabajó durante la dictadura en la Dirección de Inteligencia de la Policía provincial, concurrió a la Filial platense de Abuelas de Plaza de Mayo y manifestó que Del Arco estaba implicado en la desaparición de Clara Anahí, y que la niña estaba viva.
El martes, dos vecinos de la casa de calle 30 en aquel entonces, relataron que terceras personas les habían asegurado, con certeza, que la niña fue retirada de la casa con vida.
El próximo lunes la audiencia está estipulada a las 12.00 hs en la sede de la ex AMIA, y se espera que nuevos testimonios aporten mayores elementos para reconstruir el brutal ataque a la casa en que vivían Daniel Mariani y Diana Teruggi, junto a su hija Clara Anahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario