18 oct 2011

"La restitución de mi identidad no es un punto de llegada. Es un punto de partida"

En la audiencia del día de la fecha,  Leonardo Fossati declaró sobre la restitución de su identidad. En marzo de 2004, Leonardo se acercó a la filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo porque tenía dudas sobre su identidad y datos que certificaban que no era hijo de quienes lo habían criado. Luego de realizarse los análisis inmunogenéticos, el 11 de agosto de 2005, conoció los resultados que confirmaron que es hijo de Inés Beatriz Ortega, militante de la UES, y de Rubén Leonardo Fossati, de la JUP, ambos secuestrados el 21 de enero de 1977 en Quilmes, cuando la joven estaba embarazada de siete meses.
El 12 de marzo de 1977, Inés dio a luz a un varón en la cocina de la Comisaría 5°. Leonardo compartió sólo cinco días con su madre.

Textuales de Leonardo en la declaración
"Mi papá era Rubén Leonardo Fossati y mi mamá Inés Beatriz Ortega, al día de hoy continúa desaparecidos. Para mí es muy importante decir que todo esto continúa, que la restitución de mi identidad no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida. Así como mi familia me buscó durante 28 años, yo ahora busco a mis padres. Quiero saber qué fue de ellos, quiero saber dónde están, quiero saber dónde están sus compañeros. En ese mismo centro clandestino de detención nació Ana Libertad, y no tuvo la suerte que tuve yo. Ella todavía no sabe quién es, su familia la sigue buscando, hay más de 400 niños robados que todavía no saben quiénes son.

Hay muchísimas cosas que siento que se hicieron, y otras tantas que quedan por hacer. (…) A mi me parece muy importante que desde la justicia y el estado continúen con este camino de reparación que ya lleva muchísimos años. Pero que para las víctimas y para la sociedad entera continúa siendo absolutamente necesario, para que podamos construir algo sobre bases sólidas.
Yo no puedo creer que todavía este centro clandestino de detención (Comisaría Quinta) donde desaparecieron mis viejos, y tanta gente, donde me robaron a mí y donde robaron a otra bebé, siga funcionando como una comisaria! A mí me toco conocerla en circunstancia donde por el juicio de plan sistemático tuve que ver el lugar donde nací. El lugar donde despareció muchísima gente. No puedo creer que ese lugar sea donde los vecinos de la ciudad de La Plata vayan a hacer sus denuncias, y vayan a buscar un lugar donde confiar, donde se sientan protegidos; en el mismo lugar donde secuestraron, torturaron y desparecieron a sus mismos vecinos. Mis abuelos vivían a dos cuadras, mi vieja tenía 17 años. No puedo creer como ese lugar hoy en día sigue funcionando como comisaría, hasta por las mismas personas que trabajan ahí, que tienen que transitar a medio metro de donde picaneaban a chicos, donde no le daban de comer a gente por una semana.
Esto es un gran avance y pero quedan muchísimas cosas por hacer. Sé que esto es muy difícil y que gracias a los organismos de derechos humanos se ha logrado muchísimo,  y gracias a cierta voluntad política y de parte de la justicia también, pero yo a esto lo vivo como un comienzo. En absoluto a pesar de todos los años que pasaron lo vivo como que esto está concluyendo, esto llego tarde pero estamos en pleno proceso de reconstruir todo lo que esta última dictadura militar destruyó.
Y es muy importante que la sociedad entera conozca lo que pasó. A mí me tocó conocer mi historia de grande y si no hubiese sido por mis dudas sobre mi identidad por ahí todavía seguía viviendo en la mentira. Esto no se habló nunca en mi colegio, ni en el primario, ni en el secundario, y si uno no salía a buscar más datos, ni desde los diferentes gobiernos, ni desde los medios, se podían obtener. Por eso para mí es muy importante transmitir que esto sigue y que es muy importante conocer toda la verdad, mantener viva la memoria y que se haga justicia.
Mis viejos continúan desaparecidos, a mis abuelos les arruinaron la vida, a mí me robaron la identidad, y a mi hijo también, son cuatro generaciones que sufrimos de forma directa. Así que les agradezco esta oportunidad, y les pido por favor que continuemos este camino, porque no solamente para las familias que lo sufrimos de forma directa es importante, sino que también es imprescindible para la sociedad entera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario