4 oct 2011

Cuarta semana de audiencias

TERMINARON LAS INDAGATORIAS A LOS IMPUTADOS

En las últimas tres jornadas, los 26 imputados en el juicio por el “Circuito Camps”, tuvieron la oportunidad de manifestarse frente al Tribunal. La mayoría de ellos prefirió guardar silencio, pero algunos como Etchecolatz y Norberto Cozzani, transitaron entre la defensa del sistema represivo del que fueron parte y la auto-exculpación.

El día lunes, Miguel Osvaldo Etchecoltaz, se presentó ante el Tribunal con un cartel en el que se autocalificaba como “preso político”. El juez Rozanski, le hizo saber que debía quitarselo para continuar con la declaración. Acto seguido, el imputado señaló que podría “aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani, pese a quien pudiera sentirse perjudicado”, sin embargo no dio ninguna precisión al respecto. Se refería a la nieta de María Isabel Chorobick de Mariani, quien busca a la niña sustraída de los brazos de su madre, Diana Teruggi, asesinada por la espalda en un operativo en el que fuerzas conjuntas atacaron la vivienda en la que se encontraban en la calle 30 nº 1134. Varios de los imputados en la causa deberán responder por estos hechos.
El segundo en declarar fue Norberto “Beto” Cozzani, quien apenas llegó a cabo en la estructura de la bonaerense, pero supo tener un rol fundamental en el aparato represivo, siendo uno de los hombres de confianza de Etchecolatz. El imputado intentó minimizar sus responsabilidades y, si bien, reconoció haber estado en el centro clandestino conocido como “Puesto Vasco”, dijo que sólo lo hizo a los efectos de acercar vales de nafta –por ejemplo-. Luego señaló que quienes podrían dar cuenta del funcionamiento de ese CCD son los co-imputados Roberto Cabrera y a Sergio Verduri, pero ambos se negaron a prestar declaración en esta etapa del debate oral.   
Otro de los que decidió no prestar declaración indagatoria fue Luis Vicente Patrault, imputado –entre otros delitos- por los hechos asociados a la apropiación de Leonardo Fossati, Sabino Abdala y María Eugenia Gatica Caracoche. Así como por la desaparición de Ana Libertad Baratti de la Cuadra, nacida en la Comisaría Quinta de La Plata, quien aún está siendo buscada por su familia y las Abuelas.
Por su parte, Carlos “El Oso” García, prácticamente hizo uso de la palabra para intentar desmentir su participación en el operativo de la casa de calle 30, en el que fue sustraída la niña Clara Anahí Mariani. En su defensa, dijo que la carta en la que el imputado Guallama lo señala como partícipe de esos hechos, es falsa -en lo que a él se refiere-, y que fue escrita por este último a instancias, del también imputado, Tarela. Sin embargo, al ser consultado por el Tribunal, no pudo explicar los motivos que los habrían llevado a involucrarlo. Guallama, guardó silencio al respecto.
El día martes, ninguno de los imputados que aún contaban con la posibilidad de hacer uso de la palabra, lo hizo. Se trata de: Almeida, Kearney, Svedas, Machuca, Paez, Ferriole, Lencinas, Grillo, Verduri, Cabrera, Corrales, Arguello, Sita, Campos y Antonini.

PROXIMAS AUDIENCIAS (martes 11/10 y miércoles 12/10)
El próximo martes está previsto que la audiencia comience a las 12.30 hs, con la proyección de los testimonios de la ex detenida-desaparecida, Adriana Calvo –fallecida en 2010- y de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006, tras haber declarado en el juicio en el que se condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz.
En tanto el día miércoles continuarán las audiencias con las declaraciones testimoniales de “Chicha” Mariani, Estela de la Cuadra –tía de Ana Libertad Baratti de la Cuadra, a quien aún está buscando -, y los  ex detenidos, Cristina Gioglio, Nilda Eloy y Carloz Zaimand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario