5 sept. 2011

Casos de mujeres embarazadas que llegan a juicio

María Adelia Garín de De Angelis. Fue secuestrada por fuerzas de seguridad el 13 de enero de 1977 alrededor de las 21 hs. en la clínica donde trabajaba en Quilmes, estaba embarazada de dos meses. El 11/02/1977 es trasladada a Comisaría 5º, donde permaneció hasta el  1/4/1977, proveniente del centro clandestino conocido como “Destacamento de Arana”. En mayo de 1977, el obispo Emilio Graselli les informó a los padres de María Adelia que su hija figuraba en las listas proporcionadas por el Ejército como detenidos hasta el 25/4/77. La fecha que mencionó Graselli coincide con el día en que se llevaron a María Adelia del Pozo de Banfield, según lo testimoniado por la ex detenida-desaparecida, Adriana Calvo. Los restos de María Adelia fueron encontrados en una fosa común en el Cementerio de Avellaneda en 1992. Su hijo, que debió nacer en agosto de 1977, continúa desaparecido.  




Silvia Amanda González de Mora. Fue secuestrada el 1 de diciembre de 1976 junto a su esposo Juan Carlos Mora. Entre el 1 y el 16 de diciembre del mismo año fue vista en el Destacamento de Arana; luego fue trasladada a la Comisaría 5ta de La Plata junto a María Hebelia Sanz. La criatura que Silvia estaba esperando presuntamente podría haber nacido desde fines de mayo hasta los primeros días de junio del año 1977.






Silvia Graciela Muñoz  Barreiro. Fue secuestrada el 23 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Pensaba llamar Ramiro o Mariana al bebé que esperaba. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que la joven permaneció detenida en la Comisaría 5° de La Plata y en los CCD "Pozo de Arana", "Pozo de Banfield" y "La Cacha".



 

 

 

Elsa Lilia Cicero de Sobral fue secuestrada el 1 de diciembre de 1976, cuando estaba embarazada de aproximadamente 3 meses. El operativo se produjo en el estudio de arquitectura que su marido, Guillermo Ramón Sobral, tenía junto a dos socios, en la calle 17 nº 1105 de La Plata. Elsa estaba embarazada de entre 3 y 4 meses, permaneció secuestrada en la Comisaría 5º de La Plata por lo menos durante la segunda quincena de diciembre de 1976. Tanto Elsa Lilia Cicero como su esposo Guillermo Ramón Sobral y el hijo de ambos, que debió haber nacido entre mayo y junio de 1977, permanecen desaparecidos.



 

 

Elena De la Cuadra fue secuestrada el 22 de febrero de 1977, aproximadamente a las 21 hs., por hombres uniformados y armados, con vehículos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes rodearon la manzana y arrojaron gases lacrimógenos en el consultorio odontológico de la Dra. Norma Campano, ubicado en calle 33 nº 1496 de La Plata. En ese operativo, Elena embarazada de 5 meses fue junto a su pareja, Héctor Baratti, y cuatro personas más. Según diferentes testimonios, el 16/07/1977 Elena De la Cuadra dio a luz su hija, a quien llamó Ana Libertad, mientras permanecía secuestrada ilegalmente en la Comisaría Quinta de La Plata. Toda la familia continúa desaparecida.



 

Mirta Graciela Manchiola tenía 22 años y estaba embarazada de aproximadamente seis meses cuando fue secuestrada el 5 de noviembre de 1976, en la vía pública en La Plata, cuando iba camino a encontrarse con su marido, Guillermo Enrique Otaño. Entre el 6 y el 13 de noviembre de 1976, fue vista en cautiverio en el centro clandestino de detención de la Comisaría 5º. Tanto Mirta Graciela Manchiola y Guillermo Enrique Otaño como el bebé de ambos, que debió nacer entre enero y febrero de 1977, permanecen desaparecidos.



 

 

 

Inés Beatriz Ortega. Fue secuestrada el 21 de Enero de 1977 en Quilmes, junto a su compañero Rubén Leonardo Fossati, por fuerzas de seguridad vestidas de civil. Inés estaba embarazada de 7 meses, el 12 de marzo de 1977 dio a luz un varón al que llamó Leonardo. El parto fue asistido por el médico policial Jorge Antonio Bergés. En el mes de marzo de 2004 un joven con dudas sobre su identidad y datos que certificaban que no era hijo de quienes lo habían criado, se acercó a la Filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo. En noviembre de 2004 se realizó los análisis correspondientes y el 11 de agosto de 2005 los resultados confirmaron que Leonardo era el hijo de Inés y Rubén.


 

 

Diana Beatriz Wlichky de Martínez fue secuestrada el 24 de diciembre de 1976, cuando estaba embarazada de entre tres y cuatro meses. Fue vista por sobrevivientes en la Brigada de Investigaciones 2da de Lanús, en la Comisaría 5° de La Plata, en la Guardia de Infantería de La Plata y en el CCD "Pozo de Arana". Pensaban llamar Emiliano al bebé que esperaban si era varón. Ella y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.







Liliana Amalia Galarza. Fue secuestrada entre el 18 y el 23 de noviembre de 1976, en las calles de La Plata. En ese momento, tenía cuatro meses de embarazo. Entre fines de 1976 y comienzos de 1977, Liliana fue alojada en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en donde estaría secuestrada hasta su desaparición, en noviembre de 1977. El 3 de abril de 1977 nació su hija María Mercedes, a los 6 meses fue entregada a sus abuelos.




Nora La Spina. Ella y su pareja, Jorge Cena, fueron secuestrados entre el 14 y el 20 de noviembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de La Plata. Nora estaba embarazada a término. Estuvo detenida en la Comisaría 5°, en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en la Guardia de Infantería de 1 y 60 de la misma ciudad. Nora dio a luz una niña a la que llamó Mariana en la Comisaría 5° de La Plata. Jorge fue asesinado el 31 de diciembre de 1976, sus restos fueron exhumados en 1985 en el cementerio de Boulogne. La joven y su hija que nació en cautiverio continúan desaparecidas.



Graciela Quesada. Graciela fue secuestrada el 17 de marzo de 1977 en la vía pública en la ciudad de La Plata, estaba embarazada. Permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en la Comisaría 5° y en el CCD "La Cacha", y que se encontraba embarazada. Ella  y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario